Deuda Externa
  • Economía
  • Fiscalidad e Impuestos
  • Sobre DeudaExterna.es
  • Publicidad y Contacto
  • Politica de Cookies
5K Likes
3K Followers
Suscribir
Deuda Externa
Deuda Externa
  • Economía

Por qué nunca debes contratar un agente inmobiliario para vender una casa

  • David
  • 11 septiembre, 2014
  • 583 views

Vender la casa en la que vives (o cualquier otro inmueble) puede ser una de las decisiones más importantes de una persona financieramente hablando. Cuando una persona decide poner en venta su casa, la primera pregunta que se hace es, ¿qué precio debería poner al inmueble? Y aunque esto puede parecer a priori sencillo, la realidad es que es más complicado de lo que parece.

Si el precio es bajo venderemos nuestra casa por mucho menos de lo que vale, mientras que si ponemos un precio alto, es muy probable que nadie quiera comprar nuestra casa y por tanto estemos meses y meses sin vender.Si además, se da la situación de que no conocemos el estado del mercado inmobiliario la elección del precio puede ser un dolor de cabeza cuya solución no es nada fácil

¿Qué puede hacer alguien en esta situación? Pues una solución lógica sería la de contratar un agente inmobiliario que vendiera la casa por nosotros. A cambio de una comisión, de digamos, un 3% sobre la venta, el agente gracias a sus amplios conocimientos sobre el mercado y las referencias de otros inmuebles similares al nuestro elegirá teóricamente el precio máximo por el que se puede vender nuestra vivienda en el mercado sin tener que esperar mucho tiempo para ello.

Teóricamente es así, pero en la práctica, ¿es una buena opción contratar un agente inmobiliario para vender una casa? Pues en general no y veamos por qué.

Supongamos que queremos vender una casa valorada en 200.000€. Si el agente inmobiliario decide venderla a ese precio su comisión (3%) será de 6.000€. Pero si el agente decide venderla por debajo de su valor para quitársela de encima cuanto antes y le pone un precio de 180.000€, ¿Cuál sería su nueva comisión? Pues 5.400€

¿Qué quiere decir esto? Pues que los incentivos del propietario y del agente en este caso son muy diferentes.  Vender la casa por 20.000 euros más supone únicamente una ganancia adicional de 600€ para el agente por lo que éste intentará persuadir al propietario para poner un precio a su vivienda inferior al del mercado para cerrar la venta y quitársela de encima lo antes posible. Empeñarse en conseguir el máximo precio posible es para el agente perder tiempo que podría destinar a la venta de otras casas a costa de únicamente perder 600€ más que ganaría manteniendo la casa más tiempo en venta.

Fuente: Freakonomics

Por qué nunca debes contratar un agente inmobiliario para vender una casa was last modified: diciembre 27th, 2016 by David
Total
0
Shares
Share 16
Tweet 0
Share 0
Share 0
Share 0
33 comentarios
  1. Anónimo dice:
    8 junio, 2017 a las 2:56

    es una verguenza este post. Los agentes inmobiliarios somos personas capacitadas para realizar operaciones en forma satisfactoria para todos nuestros clientes. Hemos invertido tiempo y dinero en nuestra preparacion y somos profesionales en el rubro cualquier sea la situación. Si a usted le jodieron un par de sinverguenzas no debe poner a todos los agentes inmobiliarios en la misma bolsa.

    Responder
  2. Juan dice:
    14 abril, 2017 a las 15:14

    Total mente deacuerdo con el post en Argentina eh tenido ese problema, aparte el mal manejo de la propiedad y tube que venderla sin inmobiliaria con mejores resultados

    Responder
    1. Anónimo dice:
      12 mayo, 2018 a las 12:09

      no estoy de acuerdo, lo siento, pero si usted tiene una mala experiencia en un restaurante por el servicio que le han dado, dejaría de ir a comer a restaurantes o buscaría otro que cumpla con sus requisitos?
      Mal servicio hay en todos los sectores.

      Responder
  3. Anónimo dice:
    8 marzo, 2017 a las 13:25

    No todos los agentes inmobiliarios son iguales en cualquier caso estos que mencionas son api colegiados ?

    Responder
  4. Lidia dice:
    24 enero, 2017 a las 17:00

    Nos hemos encontrado con una inmobiliaria llamada PROCABET situada en Corbera, que exigen para la compra de un inmueble, una paga y señal de 3.000 €. Hasta aquí bien, me parece un importe demasiado alto para ser una reserva, pero bueno, puedo aceptarlo siempre y cuando sean en condiciones normales y sobre todo legales. El problema surge cuando nos dicen que estos 3.000 € en concepto de reserva son sin derecho a devolución si la tasación no sale viable o si el banco me pone algún problema con la hipoteca, algo totalmente ilegal, pero el argumento que ellos tienen acerca de esa ilegalidad es que esa son las normas de su casa y si quieres la casa es lo que hay.

    Primero insistieron para hacer ellos la tasación, cobrando más del triple de lo que cobra un tasador, cosa que le hicimos saber que nos parecía muy cara y su respuesta fue “este es el precio si quieres la casa” así que bueno, estábamos dispuestos a pagarle esa cantidad porque la casa nos interesa, pero después nuestro banco nos informó que no pueden aceptar una tasación que no sea la que ellos ofrecen por lo que tuvimos que negarnos a que la tasación la hagan los de la inmobiliaria, y no porque me quisieran cobrar más del triple que estábamos dispuestos a pagar, sino porque mi banco no me aceptaba el tasador de la inmobiliaria, y ahí: otro problema; porque se lo han tomado muy mal, y a toda costa nos exigen esos 3.000 € antes de seguir moviendo nada y llevar a ningún tasador… Como pueden exigirme una cantidad tan excesiva como son 3.000 € y tener el morro de decirme que si la tasación no es viable no me lo van a devolver?

    A todo esto se les puede etiquetar como unos auténticos profesionales, pero no por su profesión y modo de trabajar, sino profesionales de cultos argumentos, excelentes para espantar a personas con un mínimo de conocimientos y para engatusar a personas que no tienen conocimientos suficientes para saber lo que es legal y lo que no, como en este caso engatusar a los pobres propietarios.

    Alguien sabe alguna solución?

    Responder
    1. Angi dice:
      11 febrero, 2018 a las 22:31

      Hola Lidia mi nombre es Ángela y mi marido Javier (hablo en nombre de los dos)
      Nosotros nos encontramos hace un año el mismo problema y les hicimos firmar conforme si la tasación era más baja, nos devolverian esos 3000 euros.
      Hace un año de esto pero te animo a que le pongas un comentario en Facebook, pues yo lo hice hará un mes y no veas como les molestó… Querían denunciarme por injurias.
      Nuestra historia va más allá pues decidimos comprar la casa…. Casa que Mi marido y yo compramos hace  poco más de un año.
      Una casa en el pueblo de corbera de llobregat con la desgracia de que la hija de la vendedora es vecina, vive a 20 escasos metros.
      Yo entonces embarazada me confié cuando me decían en la inmobiliaria que todo funcionaba y que se probaría antes de firmar…., nada de eso fue cierto, y no solo fallaron muchas cosas como grifos, bañera agujereada (literalmente) la habían tapado con una alfombra, estractor cocina etc…
      nos preocupaba la caldera que es la que da calefacción y agua caliente, bueno pues quisieron ponerla a punto ellos mismos con ayuda de la de la inmobiliaria y se dejaron una llave abierta… Se inundó la planta baja de la casa y nos dijeron que no había sido nada. hice mal en firmar antes de ver los daños de esa inundación ya que fue más grave de lo que dijeron… Además se suma que la caldera la rompieron. Yo no los denuncié pero me quejé.. Por supuesto se molestaron y se burlaron de mí. No nos arreglaron nada y así se quedó.
      Para colmo los demás vecinos (amigos  de los otros los defendían ),  a los 4 meses  se acercó uno de ellos a mi garaje donde estaba yo con mi marido y nos dijo que le molestaba que aparcabamos en su fachada…. Fachada de 10 metros aprox y donde no hay vado.Nosotros por no querer problemas no dijimos nada y ha ido a más problemas .Todo esto me ha creado ansiedad y creemos que procabet hizo mucho.

      Responder
    2. Anónimo dice:
      12 mayo, 2018 a las 12:24

      Si, lo primero que ustedes deben hacer es consultar con un banco de cuánto dinero disponen para la compra de una propiedad.
      Luego el tema de la reserva en simplemente entre agencia y cliente comprador, por lo que el propietario vendedor no esta implicado, si el cliente comprador reclama dicha reserva a de ser devuelta.
      De todas formas en mi caso lo primero que aconsejo siempre es tener parte del proceso de compra avanzado, antes de buscar propiedad, habló de tema Hipoteca, es más fácil y no se les hace perder el tiempo en visitas ni lo perdemos nosotros si ya tienen claro su presupuesto.
      Sobre todo saber que no siempre el cliente comprador sabe los pasos a seguir en el proceso de compra por lo que les explico desde el segundo 1 cuales son, que es lo que puede pasar, como presentar una oferta, que requiere y que pasaría si es aceptada o no.

      Eso sí, nuestros honorarios son del 5%+IVA Inamovibles y las reservas son del 1% del precio de compraventa.

      Recuerden TODO COMIENZA ANTES.

      Un saludo.

      Responder
  5. montecaval inmobiliaria dice:
    2 enero, 2017 a las 19:26

    En el caso de las compras de viviendas de segunda mano, el consumidor debe tomar precauciones en la fase prenotarial, en la negociacion y en el acuerdo de voluntades. Hay que evitar entregar cantidades a cuenta sin tener seguridad sobre la titularidad de la vivienda. Por ejemplo, puede darse el caso de que un piso tenga varios propietarios y que no todos quieran vender, pero se haya abonado reserva o dinero a cuenta a uno de ellos, “lo que puede frustrar la operación”, También es muy importante asegurarse de que no pesan cargas ocultas sobre la vivienda, como hipotecas o embargos que puedan suponer una sorpresa desagradable para el nuevo propietario Otro aspecto importante para el consumidor son los honorarios del agente inmobiliario que debe afrontar. En este ámbito, el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria recuerda que no deben abonarse antes de recibir los servicios. El contrato de mediación inmobiliaria contempla una actividad de resultado, es decir, que cuando se culmina la operación con éxito hay que pagar los honorarios, no antes. Lo que sí se puede hacer es un desglose de servicios parciales, desgranar al cliente servicios por fases e ir cobrando los honorarios de cada fase, pero siempre que el cliente esté plenamente informado y dé expresamente su consentimiento. En este sentido, el Consejo General recomienda que se suscriban hojas de encargo en la que aparezcan todos los datos del inmueble y también los honorarios para que el consumidor no se lleve ninguna sorpresa.
    Lo más importante para evitar estafas y cualquier tipo de problemas en las operaciones inmobiliarias es contar con el asesoramiento de un profesional cualificado y con garantías, como los agentes de la propiedad inmobiliaria. “Adquirir una vivienda es una operación que se hace una o dos veces en la vida y que supone invertir una cantidad de dinero muy importante. Contar con un asesoramiento profesional en una transacción de tanta importancia evita cualquier tipo de problema y ofrece una seguridad completa al usuario, ya que además un API cuenta con un seguro de responsabilidad civil que cubre una posible negligencia”

    Responder
    1. David Morcillo dice:
      4 enero, 2017 a las 19:07

      Muchas gracias por tu interesante aportación Montecaval!

      Responder
      1. Martika Anna dice:
        5 enero, 2017 a las 18:22

        TODA LA RAZON A MONTECAVAL. MUY BUEN ARTÍCULO

        Responder
  6. Encarni dice:
    20 diciembre, 2016 a las 12:10

    Creo que tiene toda la razón del mundo yo me encontré con una inmobiliaria que se le nota va a una legua que solo quería venderla por debajo de su precio por obtener la comisión y llevársela al huerto y se de lo que hablo pues otras inmobiliarias en este caso tres más me dijeron que estaba muy pie debajo de su precio. Y para colmo chulo que me como obligaba a ponérsela en exclusividad. Le tuve que llegar a decir que el precio de mi casa lo marco yo y se enfado cuando le dije que no le forma va nada chulo chulo. …

    Responder
    1. David Morcillo dice:
      27 diciembre, 2016 a las 12:14

      El problema es el que se expone en el post, que muchas veces los incentivos entre el agente inmobilario y el dueño de la casa que quiere vender son diferentes y ahí está el problema.

      Responder
      1. Anónimo dice:
        4 febrero, 2018 a las 21:19

        Para nada. Como agente inmobiliario mi objetivo es obtener el mayor precio de mercado posible y lo hago de forma profesional y sería. Por otro lado debes de dejar contentos a los clientes para que te referí cien y te hagas un nombre y te vaya bien. Habrá piratas pero son pocos y no durán.. En realidad es como decir “que todos los bloggeros escriben gilipolleces sin mucho criterio..” Mire Ud. algunos sí y otros no…. Saludos,

        Responder
  7. No Jodash dice:
    17 octubre, 2016 a las 17:14

    Creo que es el artículo más carente de argumentos que he leído alguna vez sobre nosotros los profesionales inmobiliarios, en el que te centras en los “incentivos e incentivos” una y otra vez. Lo que estás narrando es una mala experiencia con un “inmobiliario” y por tanto generalizas que todos somos iguales, no mencionas los conocimientos, el profesionalismo, a experiencia, comodidad y seguridad que trae consigo el darle tu casa a un profesional inmobiliario, mal ahí.

    Responder
    1. DeudaExterna dice:
      6 noviembre, 2016 a las 18:14

      Realmente el artículo lo que busca es la diferencia de incentivos entre el cliente y el agente y sobre todo el problema de información asimétrica que se puede dar en una situación de compra-venta de una casa.

      Responder
      1. juan dice:
        10 noviembre, 2016 a las 17:28

        no jodash es exactamente lo que paso con mi casa hasta que llego una inmobiliaria y taso lo que corrspondia asi que comparte perfectamente con lo publicado slds cordiales al maravilloso gremio de los agentes

        Responder
  8. James Kahlo dice:
    11 abril, 2016 a las 15:09

    La experiencia de un agente inmobiliario es importante para vender una casa, buscar oficinas amobladas en alquiler o poner en alquiler un inmueble. Lo importante es trabajar con empresas con una reputación intachable en el mercado inmobiliario para evitar una mala inversión.

    Responder
  9. Alan dice:
    9 diciembre, 2015 a las 23:46

    tus incentivos mételos por el ano pinche ignorante ojete tienes mierda en la cabeza la próxima vez que hagas un blog de algo hazlo con fundamentos y no con tu envidia ramera asquerosa si leo un segundo más tu percepción de 3 centavos voy a vomitar cerdo

    Responder
    1. Juan dice:
      14 abril, 2017 a las 15:18

      Que educado

      Responder
  10. Alan dice:
    9 diciembre, 2015 a las 23:40

    no sé con qué asesores vendas tus propiedades por qué si se la das a tu pariente a que la venda claro que hará lo que sea para ganar su comisión

    Responder
  11. Alan dice:
    9 diciembre, 2015 a las 23:38

    Simplemente el que el comprador trate directamente con el vendedor le puede bajar más de ese 3 por ciento de comisión lo que dices es sin fundamentos he vendido 3 propiedades y mi asesor como intermediario busca el mejor precio al final del día quien lo vende somos nosotros no el asesor el solo es el mediador para que meto a mi casa alguien que no conozco? Para que cuando quite el letrero de se vende me secuestre un familiar sabiendo que tengo 200,000€ en el bolillo? Por favor infórmate ignorante seguramente jamás has vendido una propiedad

    Responder
    1. Edu dice:
      10 julio, 2017 a las 3:10

      Alan, agradezco que pongas tu nombre (porque con tu perfil de respuestas y tu ego, a buen seguro es el verdadero) para si alguna vez me cruzo en tu camino no vender a través tuya.

      Responder
  12. Sandra dice:
    9 noviembre, 2015 a las 22:40

    Entiendo por sus respuestas que usted ha orientado la respuesta solo a un tema de incentivos, pero los propietarios mantienen informados y por mas que un agente diga que baja el tiene la potestad de hacerlo o no, nosotros los agente somos asesores pero en ultima los propietarios son quienes toman las decisiones.

    Responder
  13. jorge sindoni dice:
    8 octubre, 2015 a las 15:25

    Eso depende. Hay gente que no conoce el manejo del marketing del mercado para efectivamente vender la casa. Vender una casa da trabajo y quita tiempo, y si no se sabe publicitar y filtrar a posibles compradores, casi siempre el amateur en estas lides lo pasara fatal, e ironicamente terminará bajando el precio y buscando un agente inmobiliario. Segundo: se puede pactar que el agente venda por encima del precio para recibir su comision, mientras tu mantienes que deseas recibir x dinero por la venta. Su comision no te afecta en lo que quieres recibir por ella. Eso motiva mas al agente a buscar compradores porque no se calcula su comision en base al dinero que quiere recibir el vendedor. y Tercero: si tu casa realmente no vale lo que pides (y esto es dificil de hacer entender a muchos propietarios), o bien los vale pero al mercado le cuesta absorber mas viviendas y no tiene muchos compradores, o depedendiendo del tiempo que a ti te urge venderla (no es igual esperar tranquilamente 1 año, que querer venderla en menos de 60 dias porque necesitas el dinero), influirá en la baja o no del precio para hacerlo rapido. Es un articulo muy generico, cuyo titulo es capcioso y no expresa la realidad de las operaciones inmoibliarias sino de alguien que tuvo una mla experiencia con alguna agencia. Recomendacion: si no sabes nada de ventas, no tienes tiempo ni contactos, mejor contrata un buen agente inmobiliario Como saber si es bueno o no? pues eso es harina de otro costal.

    Responder
  14. carlos dice:
    14 mayo, 2015 a las 19:27

    Recomiendo #tudomus.com Los usuarios de la comunidad tudomus recomiendan las casas s sus contactos.y se mueve el producto con ventas rápidas Muy recomendable

    Responder
  15. Turner dice:
    25 febrero, 2015 a las 14:00

    ¿Es esa la teoría para no poner en manos de un agente inmobiliario la venta de una propiedad?
    Me parece de locura que se publiquen éste tipo de artículos en un site serio.
    ¿Una propiedad se valora en 200.000€? ¿Quien la valora? ¿Cómo está el mercado en ese momento? ¿Qué prisa tiene el vendedor en vender?… Y al margen de estas cuestiones que no se abordan en el artículo, si el vendedor quiere 200.000€ por su venta, ¿porqué iba a aceptar 180.000€?
    Y más de un inversor te dirá que prefiere vender una propiedad en 180.000€ ahora, que en 200.000€ no se sabe cuando. Al fin y al cabo un 10% es una bajada mas que razonable si se necesita vender con urgencia.

    Responder
    1. DeudaExterna dice:
      28 febrero, 2015 a las 12:58

      Como pone el artículo, en un blog de economía como Deudaexterna lo que se quiere sacar a relucir es un problema de incentivos. El agente inmobilario no tiene los mismos incentivos que el cliente por lo que se puede dar una situación como la del artículo.
      El quid de la cuestión es ese. Lógicamente lo que expones es cierto, pero esa situación se suele dar en un contexto de bajada de precios. En una situación de subida de precios seguramente no ocurriría eso, y si que se podría dar el problema que se expone en el artículo…

      Responder
  16. La Torre dice:
    16 febrero, 2015 a las 18:04

    En este artículo solo se hace referencia a un mal agente inmobiliario y, a partir de allí, se generaliza a todos. ¿Y dónde quedan los agentes inmobiliarios con ética y honestos? No creo que deban meter a todos en un mismo costal. El artículo carece de objetividad.

    Responder
    1. DeudaExterna dice:
      28 febrero, 2015 a las 12:55

      Por supuesto que existen agentes inmobiliarios con ética, pero lo que se quiere mostrar aquí es un problema de incentivos. En este caso el agente inmobiliario y el cliente que quiere vender su casa no tienen los mismos incentivos y eso puede dar a situaciones como las que se exponen en este artículo.

      Responder
  17. Andres Berger dice:
    13 febrero, 2014 a las 0:02

    Claro, esto es si te topas con un agente inmobiliario deshonesto que te va a valorar tu casa por debajo del precio del mercado, con la idea de venderla rápidamente, por eso es muy importante saber con quién te puedes asociar para vender tu inmueble.

    http://quierovendercasa.blogspot.com/2013/08/quiero-vender-mi-casa-que-se-debe-hacer.html

    Ahí están los pasos para vender una casa de manera efectiva, sin importar en el país donde se encuentren.

    Responder
  18. Atila dice:
    20 noviembre, 2013 a las 13:09

    Hola, enhorabuena por tu blog. Ya que viene al tema, me parecería interesante que publicases alguna entrada sobre si teniendo capital, comprar un piso y alquilarlo puede ser mejor opción que hacer un depósito bancario o fondo de inversión. Saludos

    Responder
    1. DeudaExterna dice:
      20 noviembre, 2013 a las 15:24

      Hola Atila!
      Apunto tu sugerencia porque lo que comentas puede ser una entrada muy interesante. En las próximos días lo publicamos. Gracias por seguir el blog!

      Responder
      1. Gabriela Magnani dice:
        26 mayo, 2015 a las 21:54

        Coincido que el artìculo carece de objetividad. No todos los profesionales obran de esa manera. Tambièn hay quienes tasan las propiedades a un precio mucho mayor que el real para tomar la casa para la venta y ganarsèla a otros colegas. Pasarà el tiempo sin que nada ocurra hasta que el mismo dueño sugiera que baje la propiedad al precio real. Lo mejor es contratar a un profesional matriculado que sepa y que haga su trabajo en forma correcta,el cobrarà sus honorarios por su trabajo y el cliente quedarà satisfecho por sus servicios.

        Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto
  • ¿Cuánto tiempo perdemos en WhatsApp?

    • 29 octubre, 2017
    • 405 views
    Ver Publicación
  • fondos de inversión de renta fija

    ¿Es cierto que con los fondos de renta fija no se pierde dinero?

    • 30 marzo, 2017
    • 316 views
    Ver Publicación
  • niveles en bolsa

    ¿Sobre qué niveles debes formalizar las órdenes de tus compras?

    • 29 marzo, 2017
    • 214 views
    Ver Publicación
  • suspensión de cotización

    ¿Y si suspenden de cotización a mis acciones?

    • 24 marzo, 2017
    • 154 views
    Ver Publicación

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.